Che, una Revista de la Nueva Izquierda (1960-1961)

Book presentation, 16 June 2014, Buenos Aires, Argentina (in Spanish)

Presentación del libro: Che, una Revista de la Nueva Izquierda (1960-1961)
de María Cristina Tortti (CeDInCI Editores, 2014)
Lunes 16 de junio a las 18 hs. en el aula 208 - Edificio B - FaHCE - UNLP

A principios de los años sesenta, como consecuencia del impacto de la Revolución Cubana y la persistencia de la identidad peronista de la clase obrera, la izquierda argentina vivió una etapa de intensos debates que terminarían afectando el prestigio y la unidad de sus dos partidos tradicionales: el socialista y el comunista.

Es en ese contexto de crisis y emergencia de los primeros grupos de la "nueva izquierda", que surge la revista Che. Fundada por iniciativa de un grupo de jóvenes socialistas encabezados por el periodista Pablo Giussani, esta revista fue parte de un proyecto destinado a renovar y unificar a la izquierda, dotándola de una perspectiva revolucionaria y acercándola al peronismo combativo.

Convocando figuras tan diversas como Rodolfo Walsh y Juan Carlos Portantiero, Arturo Jauretche y Ezequiel Martínez Estrada, David Viñas y Eduardo Galeano, Pirí Lugones y Julia Constenla, Copi y Quino, Che fue un espacio de articulación de discursos críticos que, proviniendo de diversas tradiciones político-culturales, compartían expectativas respecto de la potencialidad revolucionaria del peronismo y coincidían en que, a partir de Cuba, la agenda política latinoamericana había cambiado de manera definitiva.

El panel estará integrado por: Mauricio Chama (coordinador), Cristina Tortti (CISH-idiHCS), Vera Carnovale (CeDInCI-UNSaM) y Adrián Celentano (CISH-idiHCS).