ámbitos - Boletín Digital de Actividades Fundación Francisco Largo Caballero

Nr. 81, June 2014 (in Spanish)

ámbitos - Boletín Digital de Actividades Fundación Francisco Largo Caballero
número 81 - junio 2014

Actividades Culturales

Participación en la noche en blanco de Alcalá de Henares
Con el apoyo de la Universidad de Alcalá, los Archivos del Movimiento Obrero se sumaron este año a la celebración de la Noche en Blanco alcalaína con la apertura de su sede el sábado 7 de junio, desde las 21:00 h. hasta las 24:00 h. Las Fundaciones Francisco Largo Caballero, Pablo Iglesias e Indalecio Prieto, que integran los Archivos del Movimiento Obrero, recibieron la visita de numerosos vecinos de Alcalá y les ofrecieron la posibilidad de contemplar la exposición “Descubre los Archivos del Movimiento Obrero”, así como de escuchar el concierto continuado con instrumentos étnicos que ofreció la Asociación Cultural y Escuela de Técnicas Milenarias de Salud.
Durante tres horas los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar la música realizada con cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, didgeridoos, panderos y palos de lluvia.
Además, el público asistente pudo visitar la exposición “Defiende tu salud y tu vida en el trabajo”, que ha organizado la Fundación Francisco Largo Caballero y que ha permanecido instalada en nuestra sede hasta el 30 de junio.

Día Internacional de los Archivos 2014
El pasado día 9 de junio el Archivo y la Biblioteca de la FFLC se sumaron a la celebración del “Día Internacional de los Archivos”, fecha en la que a nivel internacional y auspiciada por el Consejo Internacional de Archivos desde el año 2007, se conmemora la importancia y el papel de los archivos en nuestra sociedad en la defensa y la garantía de derechos individuales y colectivos, y se reivindica la necesidad de promover, conservar y dar a conocer este tipo de centros.
Este año el archivo y la biblioteca de la FFLC junto con los demás integrantes de los Archivos del Movimiento Obrero de Alcalá de Henares, archivo de la Fundación Pablo Iglesias y archivo de la Fundación Indalecio Prieto, organizaron una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a las instalaciones del centro, así como a la exposición titulada “Descubre los archivos del movimiento obrero” que se montó al efecto con los documentos y objetos más representativos de sus fondos, exposición que se ha mantenido abierta hasta el 30 de junio.
Las jornadas comenzaron a las 10 de la mañana con una primera visita donde acudieron 27 personas, y continuó con una segunda visita a las 12h., con 32 personas, visita que se alargó hasta la 14 h., donde los representantes de los tres centros fueron explicando la exposición montada y cada una de sus dependencias e instalaciones.
Como novedad este año la Jornada Internacional de los Archivos se ha celebrado conjuntamente con los diferentes centros de archivo de la ciudad de Alcalá de Henares: Archivo General de la Administración, Archivo Municipal, Archivo de la Universidad, y Archivo Histórico de los Jesuitas, que se coordinaron para establecer un tour y un horario diferente por los centros con el fin de que las personas interesadas pudieran tener una idea conjunta de los diferentes archivos que existen en la localidad, sus fines, fondos, funciones y servicios.

Seminarios y Conferencias

Seminario europeo: "Las crisis actual transforma las relaciones laborales - ¿Qué soluciones y qué papel tienen los interlocutores sociales?
La directora de la Fundación, Almudena Asenjo, acudió los pasados 19 y 20 de junio a la reunión de la 11ª edición del ciclo bienal Lasaire "Europa - Trabajo - Empleo” que se celebró en Roma en la sede de la CGIL. Su objetivo es organizar un debate con los interlocutores sociales europeos, patronales y sindicales, tanto a nivel nacional como supranacional, sobre sus prácticas, su papel y sobre su incidencia en los temas económicos y sociales estratégicos para el futuro de Europa en el contexto de la globalización. Este programa se desarrolla en varias secuencias entre 2013 y 2014:

  • Primer seminario con el CES griego en Atenas el 29 de noviembre 2013 
  • Reunión con los interlocutores sociales en Bruselas 23 de enero 2014 
  • Segundo seminario en Roma los días 19 y 20 de junio 2014 
  • Tercer seminario en Madrid 18 de septiembre 2014 
  • Sesión de clausura en París a finales de noviembre de 2014. 

Las líneas de discusión vertebran en torno a los siguientes ejes:
1. La evolución de las relaciones laborales en la crisis actual - ¿Qué cambios?
2. ¿Cuáles son las implicaciones de los interlocutores sociales en la búsqueda de soluciones económicas, sociales e industriales para salir de la crisis?

Ciclo de conferencias sobre la historia del socialismo
El pasado 16 de junio, Manuela Aroca Mohedano ofreció en la sede del PSOE de Guadalajara una conferencia titulada “Mujeres en las organizaciones socialistas durante la Segunda República”, dentro del ciclo “Figuras históricas del socialismo”, que organiza la Secretaría de Cultura de la Agrupación Local del PSOE de Guadalajara, con la colaboración de la Comisión Ejecutiva Provincial.
La actividad contó con la participación de militantes socialistas, simpatizantes y público en general.

Archivo

Inventarios
Durante el mes de mayo y principios del mes de junio se ha realizado el Inventario del Archivo de la Federación Estatal de Trabajadores Seguros y Oficinas de UGT. (FETSO-UGT)
Fechas: 1977-1983
Volumen final: 5 cajas de archivo
Contenido: Documentación de sus órganos de dirección, congresos, comités federales, reuniones de la comisión ejecutiva. Circulares de comunicación interna de sus secretarías federales, secretaría general, organización, administración, formación, y acción reivindicativa. Correspondencia con las federaciones territoriales, con sindicatos, con la Comisión Ejecutiva Confederal. Expedientes de las elecciones sindicales de 1978 y 1980, documentación contable y de tesorería, actas de las reuniones para la negociación de los convenios colectivos, y expedientes de la comisión conflictos.
La FETSO se constituye el 9 de octubre de 1977, tras la celebración del I Congreso Estatal del Sindicato de Estatal de Trabajadores de Seguros (SETS) y del I Congreso Estatal del Sindicato Estatal de Trabajadores de Oficinas (SETO), cuyas resoluciones recogen la creación de una Federación de Industria dentro de la Unión General de Trabajadores que agrupe a los trabajadores de ambos sectores.
Celebrado su I Congreso el 14 de octubre de 1978, la federación mantendrá su actividad sindical hasta el mes de febrero de 1983 en la que sus órganos de dirección y de acuerdo con la CEC y la Federación de Banca, Bolsa, Crédito y Ahorro (FBBCA) se fusionan para crear la Federación de Banca, Ahorro, Seguros y Oficinas (FEBASO)
La organización sindical de los trabajadores de los sectores de seguros y oficinas, el reconocimiento y las relaciones internacionales con los sindicatos extranjeros y su entrada en la Federación Internacional de Empleados y Técnicos en el mes de mayo de 1978; la negociación de los convenios colectivos para mejorar las condiciones sociales y económicas de los trabajadores del sector, la participación en las elecciones sindicales, la formación de cuadros y militantes han sido los principales objetivos y actividades desarrollas por la FETSO durante sus años de existencia.
Otros fondos de archivos relacionados con esta documentación:
o Fondo de Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT
o Fondo de la Federación Banca, Ahorro, Seguros y Oficinas de UGT (FEBASO)
o Fondo de la Federación de Servicios de UGT (FES)

Biblioteca

Donaciones y transferencias
Como en anteriores ocasiones la Fundación Pablo Iglesias nos han donado varias de sus publicaciones y José Manuel Morán ha donado los ejemplares que nos faltaban de la revista Le Monde Diplomatique.

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales
Colaboración en la selección de varias piezas para la vitrina del puente "Leer en la era de las revoluciones" (desde la Revolución Francesa hasta el final de la II Guerra) del que es responsable Verónica Sierra, profesora del Departamento de Filosofía e Historia de la UAH. Dicho puente formará parte de la exposición que, bajo la dirección de Agustín Escolano, se inaugurará en la Casa del Lector el próximo mes de octubre de 2014, La isla del alfabeto. Cómo aprendemos a leer. En él se destaca el nacimiento y desarrollo de la educación popular: las bibliotecas populares y, más concretamente, de la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid.

Otros de Interés

Investigación sobre el nacimiento del movimiento sindical en la hostelería de Mallorca durante el franquismo
Después del primer contacto, realizado durante el mes de marzo con la Fundación Serveis de Cultura per al Poble, de cara a poner en marcha una investigación sobre la historia de la Asociación Sindical Unitaria de Trabajadores de Hostelería (ASUDTH), su integración mayoritaria en la Federación de Hostelería de UGT de Baleares y su influencia en el panorama sindical de las islas, durante los días 9 al 13 de junio, la historiadora Manuela Aroca realizó una visita a Palma de Mallorca en la que realizó más de 35 horas de grabación con los protagonistas históricos de ese proceso. También tuvo ocasión de consultar documentación de hemeroteca, fundamental para avanzar en la investigación que la Fundación Francisco Largo Caballero ha puesto ya en marcha.

Reunión del patronato de la Fundación
El patronato de la Fundación tuvo su reunión ordinaria el pasado 18 de junio para aprobar la memoria de actividades y la gestión económica del año 2013.

Plataforma por la Comisión de la verdad
Entre las actividades realizadas por la plataforma, de la que la Fundación forma parte activa, destacaremos el encuentro estatal celebrado el sábado 21 de junio en el ateneo de Madrid, que tuvo como objeto debatir los estatutos de los que se dotará la plataforma para conformarse como entidad jurídica y el plan de actividades de los próximos meses.
También queremos destacar la presencia de la Plataforma en el Congreso Jurisdicción Universal en el siglo XXI, celebrado en Madrid del 20 al 23 de mayo por la Fundación Internacional Baltasar Garzón con las intervenciones en el Acto de Clausura de miembros de la Plataforma, familiares y representantes de víctimas del franquismo (Julia Merino, Julián Rebollo y Francisco González de Tena ) y la declaración leída por Jaime Ruiz.