Ámbitos - Boletín Digital de Actividades Fundación Francisco Largo Caballero

Nr 86, December 2014 (in Spanish

Ámbitos - Boletín Digital de Actividades
número 86 - diciembre 2014

Seminarios

Congreso Internacional "Franquismo y represión: una perspectiva de género"
La UNED y las Fundaciones Francisco Largo Caballero y 1º de Mayo organizaron el Congreso “Franquismo y represión: una perspectiva de género”, que se celebró los pasados días 17 y 18 de diciembre en la sede de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, bajo de la dirección de la catedrática de la UNED, Ángeles Egido, y con la participación de Manuela Aroca en el comité organizador, en representación de la Fundación Francisco Largo Caballero.
La inauguración del congreso corrió a cargo del rector de la UNED, Alejandro Tiana, y contó con la participación de la directora del Congreso, la Decana de la Facultad de Geografía e Historia, María J. Pérex Agorreta, y el director del Departamento de Historia Contemporánea, Hipólito de la Torre.
En el congreso se sistematizaron las últimas investigaciones sobre la violencia política desarrollada sobre las mujeres durante el franquismo desde todos los ángulos posibles, con la participación de los más destacados especialistas en la materia.
Asimismo, se presentaron diversas comunicaciones en curso sobre la citada temática.
El contenido completo del Congreso se puede seguir en el siguiente enlace de la UNED.
https://canal.uned.es/serial/index/id/1509

Archivo

Inventarios
En el mes de diciembre de 2014 se ha terminado la elaboración del inventario del Archivo de la Federación de Servicios Públicos de UGT, que viene a completar y modificar el inventario que de esta federación existía con la aportación de nueva documentación que estaba pendiente de organizar e inventariar.
El nuevo fondo inventariado tiene un volumen de 14 metros lineales unas 140 cajas de archivo, con documentación de la federación y de los sectores que la componen desde el año de su constitución 1982, hasta la fecha de la celebración de su IV Congreso, celebrado en Valencia los días 26 a 29 de abril de 1994.

La documentación que compone este Fondo son:

  • documentos de constitución y estatutos, la documentación de sus órganos de dirección, congresos y comités federales
  • documentación generada por su órganos de control, Comisión Revisora de Cuentas y Comisión Federal de Conflictos
  • documentación de su actividad sindical, acuerdos con la administración, expedientes de negociación colectiva, convenios colectivos, expedientes de huelgas, y conflictos colectivos
  • expedientes de las elecciones sindicales
  • documentación de su actividad orgánica, correspondencia con las federaciones territoriales, correspondencia con las administración pública, circulares y documentos de comunicación interna
  • documentación de su administración, tesorería, cobro de la cuota y control de la afiliación
  • documentación de la gestión de sus órganos de expresión, publicaciones periódicas, folletos, propaganda
  • documentación de la actividad formativa de sus afiliados y cuadros, y de la formación de los trabajadores
  • documentación de sus relaciones internacionales, y organizaciones sindicales internacionales a las que está afiliada, Internacional de Servicios Públicos (ISP), Comité Sindical Europeo de los Servicios Públicos de la CES (CSESP), y documentación de diferentes sindicatos extranjeros del sector
  • Por último, la documentación específica de los trabajadores de la sanidad y de las comunicaciones, correos y Caja Postal de Ahorros en las secciones de archivo del Sector de Sanidad y del Sector de Correos, Telégrafos y Caja Postal de Ahorros.

La elaboración del inventario y la organización de esta documentación pone a disposición de los investigadores la actividad desarrollada por esta federación en la defensa de los trabajadores de la administración y en la defensa de los servicios públicos en nuestro país, en la lucha histórica por conseguir la extensión de los derechos y libertades sindicales a los trabajadores de la administración, y en la elaboración de alternativas en los diferentes servicios públicos que inspirados en principios socialistas garanticen tanto el desarrollo y la plenitud humana de los trabajadores del sector como la máxima eficacia y el mejor servicio a la colectividad, con la defensa de unos servicios públicos de calidad frente a su privatización.

Biblioteca, hemeroteca y materiales especiales

Tareas técnicas
Durante el mes de diciembre se han catalogado, clasificado y digitalizado 150 fotografías pertenecientes a las donaciones de- Manuel Muiño Arroyo y Carmen Ramón i Tomás, que nos donó dos carpetas de su abuelo, Pascual Tomás Taengua.

Estos importantes fondos de los dos secretarios generales de UGT en el exilio completan nuestro importante fondo fotográfico tanto del exilio como de épocas anteriores. Hay imágenes de congresos, reuniones de los grupos departamentales, reuniones internacionales, retratos y fotografías familiares que ya se han integrado en la base de datos del catálogo.

Asimismo hemos finalizado la descripción y clasificación de las cintas BETACAM del fondo audiovisual que nos trasfirió la Secretaría de Organización Confederal de UGT, son 792 de 90’, 60’ y 30’ con imágenes en movimiento de congresos confederales, congresos de uniones y federaciones, comités confederales y federales, jornadas, primeros de mayo, manifestaciones etcétera, desde 1978 hasta el 2000.

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales
Fotografías para el Diccionario biográfico del socialismo español, proyecto disponible en la web, desarrollado por la Fundación Pablo Iglesias, diversas universidades españolas y colaboradores y abierto a todos los investigadores y estudiosos del movimiento socialista en España.

Plataforma por una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo

Día internacional de los Derechos Humanos. Ateneo de Madrid
El pasado 10 de diciembre se celebró en el Ateneo de Madrid un acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizado por la Plataforma por una Comisión de la Verdad, que fue a la vez un acto de reivindicación de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.
Dio comienzo con las palabras de presentación de Jordi Gordon, portavoz de la plataforma quién junto a María Garzón, de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, explicaron las razones que justificaban la organización del acto, denunciando el olvido y abandono en el que se mantienen desde hace más de 70 años los derechos humanos de los centenares de miles de víctimas del franquismo.
Después de la proyección del video "DÍSELO A LA ONU" intervinieron varias personas, en representación de los colectivos de víctimas: de los asesinados y desaparecidos, de los torturados y encarcelados, de los exilados y deportados y, por último de los colectivos que están buscando a sus niños robados. Seguidamente, intervinieron representantes de entidades de Derechos Humanos: Nuria García, de APDHE y Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, quienes también se hicieron eco del mantenimiento de esta situación, aun en un contexto de crecientes denuncias y exigencias de la propia Organización de las Naciones Unidas.
El acto finalizó con la lectura por parte del Presidente de la Plataforma, Jaime Ruiz Reig, de la Declaración que con motivo de la efeméride quiso hacer pública la Plataforma por una Comisión de la Verdad.

Otros de interés

Reunión del patronato de la Fundación
El 17 de diciembre tuvo lugar en nuestra sede social reunión ordinaria del patronato de la Fundación en la que se aprobó el plan de actuación y el presupuesto previsto para 2015.

http://portal.ugt.org/fflc/ambitos/ambitos86.htm