La imagen de la unidad: CNT y UGT entre la revolución y la guerra (1934-1939)

Exhibition opening, 12 February 2015, Madrid, Spain (in Spanish)

LA IMAGEN DE LA UNIDAD: CNT Y UGT
ENTRE LA REVOLUCIÓN Y LA GUERRA (1934-1939)

Exposición

El jueves 12 de febrero a las 18:30 horas, presentamos una exposición de carteles que ilustran un proceso de alta transcendencia para la historia del movimiento obrero español: la imagen de la unidad entre dos grandes organizaciones sindicales históricas, CNT y UGT.
Con la ayuda de magníficos dibujantes, con la potencia de los más llamativos recursos propagandísticos y siempre con el valor de la militancia, estos carteles rememoran la cercanía de los sindicatos socialista y anarquista, desde el primer ensayo parcial de unidad en la revolución de 1934, hasta el complejo proceso de unidad de acción desatado por la guerra. El acercamiento entre CNT y UGT permitió durante la contienda civil desarrollar la colectivización y el control obrero en distintas ramas de la economía. Y permitió también garantizar los servicios en sectores clave para el esfuerzo de guerra como los transportes o la producción de material bélico.
Con planteamientos diferentes, con objetivos finales no siempre coincidentes, la unidad de acción entre la CNT y la UGT hizo posible que los sindicatos ofrecieran a las castigadas clases obreras españolas el aliento de una esperanza fugazmente realizada, en un periodo convulso caracterizado por la revolución y la guerra.
Horario de visitas de la exposición: Lunes a sábado de 9 a 21 h. y domingos y festivos de 10 a 14 h.

Mesa coloquio

Escuela Julián Besteiro
Jueves 12 de febrero
18:30 horas

Intervienen:
Almudena Asenjo,
directora de la Fundación Largo Caballero
José Ramón Palacios,
presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo
Manuela Aroca,
historiadora
Francisco Javier Antón Burgos,
historiador

http://portal.ugt.org/fflc/exposiciones/15-02-12-%20expo_cnt_ugt/15-02-…

Posted