Ámbitos  - Boletín Digital de Actividades Fundación Francisco Largo Caballero

Newsletter, nr 89, March 2015 (in Spanish)

Actividades culturales

Exposición: Mujer y trabajo en España (1875-2015)
La exposición fotográfica, “Mujer y Trabajo en España (1875-2015)”, organizada por UGT-Málaga y la Fundación Francisco Largo Caballero, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se inauguró en el Rectorado de la Universidad de Málaga el pasado viernes 6 de marzo. La presentación estuvo a cargo de María Auxiliadora Jiménez, secretaria general de UGT-Málaga; Almudena Asenjo, directora de la Fundación F. Largo Caballero y María Chantal Pérez Fernández, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA. Posteriormente Rosa Capel, catedrática de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, impartió la conferencia titulada, “Cambios sociales y trabajos femeninos”.
Previamente se había celebrado una rueda de prensa, presidida por Patricia Benavides, directora del secretariado de Relaciones Institucionales de la UMA, en la que intervinieron, Almudena Asenjo, directora de la Fundación F. Largo Caballero, María Auxiliadora Jiménez, secretaria general de UGT-Málaga, acompañadas de la secretaria de Formación e Igualdad de UGT-Málaga, Alicia Fernández. Todas ellas destacaron el interés de la exposición en tanto que muestra y visibiliza el papel fundamental del trabajo de la mujer a lo largo de la historia: en principio no remunerado y reducido al área doméstica y al apoyo familiar; posteriormente asalariado pero sólo en determinados oficios; asimismo la creciente incorporación de las mujeres al empleo y la situación actual marcada por la precariedad y desigualdad.
La exposición se compone de diferentes elementos:
2 paneles de apertura en dibond de 124 x 186,5 cm. con la imagen de la exposición, una pequeña introducción de la misma y logotipos de las entidades organizadoras.
35 fotografías procedentes de 17 archivos, bibliotecas y museos de toda España en las que se muestran estampas y retratos de mujeres en diferentes tareas y oficios.
5 paneles de dibond de 90 x 186,5 cm. con imágenes y textos explicativos uno por cada sección de la exposición.
En este enlace se puede ver parte de la rueda de prensa y la exposición: http://www.101tv.es/galeria/video/Cuando-cambio-la-historia-del-mundo-l…
Más información:
http://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/la-muestra-mujer-y-trabajo-en…
http://www.elnoticierodigital.com/news_MA/14593.php

La exposición pudo visitarse hasta el día 26 de marzo y a lo largo de este año está prevista su itinerancia por diferentes ciudades españolas.

Exposición: La imagen de la unidad: CNT y UGT entre la revolución y la guerra (1934-1939)
Esta exposición de carteles y objetos ha permanecido en la Escuela Julián Besteiro de Madrid hasta el día 26 de marzo con una favorable acogida por parte del público. Organizada por las fundaciones Anselmo Lorenzo y Francisco Largo Caballero, por iniciativa de la Escuela Julián Besteiro, rememora el acercamiento entre CNT y UGT, desde el ensayo parcial de unidad en la revolución de 1934 hasta el complejo proceso de unidad de acción durante la Guerra Civil española.

Cursos y Seminarios

Los retos del sindicalismo ibérico en la perspectiva del congreso de la CES
Las jornadas organizadas por el Instituto Sindical Europeo y la Fundación 1º de mayo con la colaboración de la Fundación Largo Caballero se realizaron en Madrid del 23 al 25 de marzo, y tuvieron como objetivo la puesta en común por parte de las cuatro confederaciones sindicales españolas y portuguesas, UGT, CCOO, CGTP y UGT-P de los retos a los que se enfrenta el sindicalismo europeo y que forman parte de los debates preparatorios para el congreso de la Confederación Europea de Sindicatos que tendrá lugar en París a finales del mes de septiembre de este año.

El martes 24 de marzo tuvo lugar la primera sesión del Seminario organizado por el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española (CIHDE), "La reconstrucción de las organizaciones socialistas durante la transición. Una perspectiva territorial, 1975-1982”, con las intervenciones de Abdón Mateos, en representación de la UNED y de Manuela Aroca Mohedano, en representación de la Fundación Francisco Largo Caballero. Los textos que se expusieron fueron “La transición del PSOE en perspectiva europea: 'Eurosocialismo' y modelos de partido” de Abdón Mateos (UNED) y “El combate sindical de la Unión General de Trabajadores”, de Manuela Aroca Mohedano (Fundación Francisco Largo Caballero).
Durante los meses de marzo a mayo del presente año 2015, el seminario analizará los trabajos históricos actualmente en desarrollo sobre la reconstrucción de las organizaciones socialistas durante la transición democrática en España. La sesión inaugural contó con las perspectivas generales de sus dos organizaciones básicas, PSOE y UGT, mientras las sesiones posteriores se centrarán en los análisis regionales.

Biblioteca, hemeroteca y materiales especiales

Donaciones
Antonio Díez Yagüe nos ha donado treinta volúmenes encuadernados y más de cincuenta números sueltos de algunas de las más emblemáticas revistas de la transición y también actuales que completarán nuestra hemeroteca.

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales
Durante el mes de marzo hemos colaborado prestando o reproduciendo fotografías, carteles, etcétera en las siguientes actividades:
Exposición “Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra” organizada por SIECE, Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita del Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá. En esta ocasión el Museo Etnológico de Oliva ha sido quien ha acogido la exposición que puede visitarse en la Sala de exposiciones temporales del Museo del 26 de marzo al 17 de mayo de 2015, de martes a sábado de 10 a 13:30 h. y de 16 a 19:30 h. y domingos, de 11 a 13:30 h.
Más información: http://www.siece.es/siece/actividades/actividades_muestras_7.html
Número monográfico de Claridad dedicado a la celebración del 125 aniversario del 1º de Mayo en España.

Plataforma por una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo

Acto en el Senado de la Plataforma por una comisión de la Verdad
El pasado 24 de marzo, día que se conmemora por parte de Naciones Unidas el día internacional del Derecho a la Verdad, la plataforma por una comisión de la verdad tuvo la oportunidad de dirigirse a los representantes de todos los grupos parlamentarios excepto el PP en un acto organizado en el Senado y en el que tanto víctimas como familiares de estas, así como distintas organizaciones presentes en la plataforma pudieron reclamar una vez más que se haga justicia con la víctimas del franquismo y se cumpla por parte del gobierno español con las resoluciones de la ONU.
El acto contó con las intervenciones de Francesc Antich (PSOE), de Jesús Iglesias (IU), de Iñaki Anasagasti (PNV), de María Jesús (Esquerra-Entesa Catalana) y de Ramon Alturo Lloan de CIU. Posteriormente intervinieron tres juristas, Manuel de la Rocha, Javier Ruiz y de José Antonio Martín, Pallín que denunciaron también la situación en la que se encuentran las víctimas del franquismo finalizando el acto con las intervenciones de algunas de las organizaciones integrantes de la plataforma, entre ellas la Fundación Francisco Largo Caballero, que representa a la UGT en la misma. En su nombre intervino la directora de la Fundación Almudena Asenjo. Más información en los enlaces siguientes:
https://www.youtube.com/watch?v=EJb5ptPMYAE
https://www.youtube.com/watch?v=jetYmlcYsBM
http://www.elplural.com/2015/03/24/todos-los-grupos-parlamentarios-del-…

Otros de interés

Visita de Antonio Deusa a la Fundación
Antonio Deusa, Secretario General de FITAG-UGT, visitó nuestras instalaciones el pasado 2 de marzo acompañado de José Mesa Ortega, Secretario de Elecciones Sindicales y Comunicación de la federación. Con ellos tuvimos la oportunidad de exponer las actividades que tiene en marcha la Fundación y de buscar puntos de interés común de colaboración para el futuro.

Documentos de interés:
UGT. Departamento Confederal de la Mujer. 2015. Trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual.
El pasado 8 de marzo se conmemoró un año más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La UGT con este motivo a través de su Departamento Confederal de la Mujer ha realizado este documento que adjuntamos y que consideramos de interés.

http://www.ugt.es/fflc/

Posted