Ámbitos - Boletín Digital de Actividades Fundación Francisco Largo Caballero

Nr 92, June 2015 (in Spanish)

Ámbitos
Boletín Digital de Actividades
número 92 - junio 2015

Cursos y Seminarios

Seminario "Empleo de las personas con discapacidad y negociación colectiva". Bruselas, CESE

El lunes 29 de junio de 2015 se realizó en Bruselas, en la sede del Comité Económico Social Europeo (CESE), la jornada “Empleo de las personas con discapacidad y Negociación Colectiva” convocada por la Fundación Francisco Largo Caballero en el marco del proyecto de difusión de los estudios realizados para la Fundación ONCE.

El objetivo principal fue poner en común la experiencia española con la de otros países europeos en el ámbito del empleo y discapacidad, a través de la participación de diferentes organizaciones sindicales.

La jornada fue inaugurada por George Dassis, presidente del Grupo de los Trabajadores del CESE, e introducida por Almudena Asenjo, directora de la FFLC y Silvia Balmas, representante del Centro Europeo de Fundaciones (EFC). El seminario se inició con la intervención Catherine Naughton, directora del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), quien destacó la importancia de la unidad de derechos para garantizar el empleo y la protección social de las personas con discapacidad.

Después de la exposición de los resultados de los estudios del equipo de investigación de la FFLC, intervinieron cada uno de los sindicatos invitados: OGB, de Australia, FGTB-Wallonne de Bélgica y la IG-Metal de Alemania. Cada representante sindical detalló la situación de la discapacidad y el empleo en sus respectivos países, así como los avances específicos en el grado de inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes procesos de negociación colectiva. En la mayoría de los casos, se destacaron buenas prácticas así como la importancia de las organizaciones sindicales confederales, para articular estrategias que mejoren y mantengan en el empleo a las personas con discapacidad.

En nombre de la Comisión Europea, intervino Inmaculada Placencia, jefa de Unidad Adjunta de la Dirección General de Empleo. En su intervención, destacó tres ejes: el desarrollo de la legislación contra la discriminación que ha desarrollado la Comisión, las políticas para mantener en el empleo a las personas con discapacidad sobrevenida, y las iniciativas desarrolladas en materia de cooperación entre los Estados y las organizaciones especializadas, especialmente las iniciativas referidas al Empleo con Apoyo.

Finalmente, el acto concluyó con la intervención de Antonio González, miembro del equipo investigador de la FFLC, quien destacó la relevancia del encuentro para el conocimiento de la experiencia y las buenas prácticas de las organizaciones sindicales europeas en la inclusión de las personas con discapacidad, a través de políticas globales y niveles de representación que trascienden los marcos de la negociación colectiva.

Reunión anual de la red de institutos de investigación relacionados con las organizaciones sindicales (TURI)

La reunión anual de este año de la red de institutos de investigación relacionados con las organizaciones sindicales (TURI) tuvo lugar el 1 y 2 de junio en Ámsterdam y fue organizada por sus miembros holandeses The Amsterdam Institute for Advanced Labour Studies (AIAS) y The Scientific Bureau for the trade union movement 'De Burcht'.

Durante la primera mañana de la conferencia, los participantes tuvieron la oportunidad de enriquecer su conocimiento de las relaciones laborales y el diálogo social en los Países Bajos y participaron en un debate sobre los retos para los sindicatos en los Países Bajos y Europa. Las sesiones de la tarde se centraron en temas como la desigualdad y las estrategias de las organizaciones sindicales al respecto. También se invitó a conocer los trabajos que sobre esta materia se estaban realizando por parte de investigadores universitarios.

La mañana del segundo día se dedicó a las alternativas a las políticas económicas y sociales planteadas por los sindicatos en diferentes países. Al final de la conferencia, los miembros de la red intercambian información sobre sus proyectos y eventos de investigación actuales.

Actividades Culturales

Exposición: Mujer y Trabajo en España (1875-2015) 

La exposición fotográfica itinerante, “Mujer y Trabajo en España (1875-2015)”, fue inaugurada el pasado 22 de junio, en nuestra sede de Archivos del Movimiento Obrero de Alcalá de Henares, donde podrá visitarse hasta el día 30 de julio, de lunes a viernes de 9 a 13,30 h.

Esta exposición visibiliza con la ayuda de fotografías y paneles explicativos el papel fundamental del trabajo de la mujer a lo largo de la historia. Cinco paneles, con imágenes y textos, uno por cada sección de la exposición, y treinta y cinco fotografías, procedentes de diecisiete archivos, bibliotecas y museos de toda España que muestran estampas y retratos de mujeres en diferentes tareas y oficios.

En el acto de inauguración participaron: Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, que resaltó la importancia de la muestra y destacó su itinerancia por otras universidades españolas, Málaga y Granada; Almudena Fontecha, secretaria confederal de Igualdad de UGT que expuso los rasgos que han caracterizado el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia reciente, subrayando la situación actual, marcada por la precariedad y la desigualdad; posteriormente, Almudena Asenjo, directora de la FFLC, explicó los orígenes y objetivos de la exposición, así como los materiales que la conforman; y cerró el acto el recién elegido alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, que destacó el papel fundamental que para Alcalá de Henares tienen los archivos y su valioso patrimonio documental y, en concreto, los que forman los Archivos del Movimiento Obrero, con los que el Ayuntamiento quiere colaborar de manera activa. Tras un recorrido guiado por la exposición los asistentes compartimos un vino español en el patio de nuestra sede.

Archivo

Día Internacional de los Archivos 2015

El pasado día 9 de junio el archivo y la biblioteca de la Fundación Francisco Largo Caballero, y los archivos y bibliotecas de las fundaciones Pablo Iglesias e Indalecio Prieto, celebramos en nuestro centro el Día Internacional de los Archivos, jornada auspiciada por el Consejo Internacional de los Archivos dedicada a conmemorar el papel de los archivos en nuestra sociedad y de los profesionales que trabajan en ellos.
Para celebrar este día se organizó una jornada de puertas abiertas por la mañana, y una visita guiada a las 12 h. a la que asistieron cerca de 20 personas a las que se les explico los fondos documentales depositados en nuestros centros, las actividades que se realizan, y se les enseñó parte de nuestras instalaciones.
La jornada estaba acompañada de una pequeña exposición compuesta por los fondos archivísticos, bibliográficos, hemerográficos, y fotográficos relacionados con la histórica jornada del Primero de Mayo de la que este año se conmemora el 125 Aniversario de su primera celebración.

Manifiesto a favor del acceso a los archivos y al conocimiento de la verdad

Aprovechando la celebración del día Internacional de los archivos, la Plataforma por una Comisión de la Verdad, la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas (ANABAD), las Fundaciones Primero de Mayo y Francisco Largo Caballero y Archiveros Sin Fronteras, publicaron un manifiesto sobre la importancia y el papel fundamental de los Archivos en la defensa de los derechos humanos, el conocimiento de la verdad, la justicia, la reparación y no repetición de los daños sufridos por las víctimas de la guerra civil y el franquismo en nuestro país y de las víctimas de las todas las dictaduras y regímenes totalitarios en todo el mundo
El manifiesto recoge en ocho puntos las consideraciones que creemos necesarias para que los archivos puedan convertirse en centros transparentes, abiertos a los ciudadanos y al conocimiento de la verdad.

Campaña #NoSinArchivos en Twitter

A propuesta de @ArchivosEst (cuenta de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) nos unimos a la campaña para celebrar conjuntamente el día 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, y, por primera vez, #NoSinArchivos, fue trending topic el día señalado.
En la campaña colaboraron numerosos profesionales, cuentas institucionales de archivos, fundaciones, museos, etcétera con el objetivo de promover el uso de los archivos, concienciar de su importancia y aumentar su visibilidad.

Biblioteca, hemeroteca y materiales especiales

Donaciones y transferencias

Una importante novedad del mes de junio es la trasferencia, por parte de la Secretaría de Organización y Comunicación Confederal, del archivo fotográfico digital de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT de los últimos años para su preservación, tratamiento, consulta y difusión. Son cinco cajas de fotografías en diferentes soportes, cds, dvds y discos externos, desde 2001 hasta la actualidad. En algunos de los discos también están grabados parte del fondo audiovisual (vídeos) elaborados entre 2009 y mayo de 2015.
Gracias a Pablo Bellido, secretario provincial del PSOE de Guadalajara, y al responsable del Archivo Municipal de Alcalá de Henares, Jose María Nogales, hemos recibido una nueva monografía, procedente de la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid y, en concreto, de la Biblioteca particular de Pablo Iglesias Posse que donó su viuda después de su fallecimiento en 1925. El ejemplar, magníficamente encuadernado, es, El último día de la ciudad, de Abraham Polanco, edición de 1921, de la imprenta castellana de Valladolid. Está dedicado por el autor al fundador del socialismo y contiene algunas anotaciones. Pablo Bellido también ha escrito una bonita dedicatoria para la fundación.
En el siguiente enlace está el listado de ejemplares de la Biblioteca de Pablo Iglesias, (al que se sumará el recientemente donado) que se encontraban en la Casa del Pueblo de Madrid, el más importante fondo bibliográfico que conservamos.
También hemos recibido y, agradecemos, a Francesc Picó el vídeo que fue realizado con motivo de la inauguración en Toulouse de la calle dedicada a Rodolfo Llopis, el pasado 17 de abril.

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales

Hemos colaborado con imágenes en movimiento (lucha antifranquista, manifestaciones estudiantiles y obreras) en un largometraje independiente titulado "Así que pasen cien años", sobre la Guerra Civil española y posterior dictadura franquista. 

Otros de interés

Incorporación al Grupo Federal de Memoria Histórica del PSOE

El pasado mes de junio, el PSOE ha constituido el Grupo Federal de Memoria histórica, para reivindicar la necesidad de revitalizar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, paralizada de facto por el actual Gobierno.
La Fundación Francisco Largo Caballero se incorporó al Grupo de Trabajo en su reunión constitutiva, celebrada el 24 de junio, en la sede federal del PSOE en Ferraz, bajo la dirección de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro y el secretario de Política Federal, Antonio Pradas.
Representaron a la Fundación, la directora, Almudena Asenjo, y la historiadora Manuela Aroca. Entre los integrantes del grupo figuran también representantes de diferentes federaciones del PSOE en las que existen grupos de memoria histórica, así como miembros de diversos colectivos que trabajan en la materia.

Reunión del Patronato

El 24 de junio se reunió en sesión ordinaria el Patronato de la Fundación para aprobar la memoria económica y de actividades realizadas por la Fundación durante 2014

Plataforma por una Comisión de la Verdad

Rechazo a la Comisión especial para el estudio e implementación de las recomendaciones en materia de memoria histórica de Naciones Unidas
Como ya señalábamos en el boletín anterior, 28 senadores de diferentes grupos políticos se comprometieron a presentar una iniciativa de crear una Comisión especial para el estudio e implementación de las recomendaciones de la ONU en materia de memoria histórica de Naciones Unidas.
El pasado 25 de junio se defendió en el senado dicha iniciativa, que sin embargo fue rechazada por el grupo parlamentario del PP en el Senado. Se trataba de crear una Comisión de la Verdad en la Cámara alta que estudiara los crímenes durante la Guerra civil y el franquismo, así como las cuestiones aún pendientes de desarrollo de la ley de Memoria Histórica.

http://portal.ugt.org/fflc/

Posted