Inauguración muestra: El socialismo romántico en el Río de la Plata

Exhibition opening, 12 August 2016, Buenos Aires, Argentina (in Spanish)

Inauguración Viernes 12 de agosto 19hs. 

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/UNSAM)
invita a la inauguración de una nueva muestra

El socialismo romántico en el Río de la Plata. 1837-1870

En la década de 1830, cuando la fiebre del romanticismo literario volaba por todo el globo, hacía su aparición un término nuevo en el léxico político: el socialismo. Es que el romanticismo literario estaba tan impregnado de romanticismo social, que el socialismo llegaba al mundo hablando la lengua del romanticismo.

Nuestro continente latinoamericano no escapó a esa fiebre mundial. En 1837 Alberdi habla por primera vez de socialismo en la revista porteña La Moda y Sarmiento hará lo propio, dos años después, desde El Zonda de San Juan. La poesía de Lord Byron, las novelas de Víctor Hugo y los ensayos de Larra eran leídos con fervor en Buenos Aires, Montevideo y Santiago, junto a los textos doctrinarios de Pierre Leroux y el Abate Lamennais.

Ese proceso de difusión mundial del socialismo romántico alcanzó su clímax con las revoluciones europeas de 1848 y persistió más allá de ellas, cuando sus protagonistas debieron marchar al destierro. Muchos de ellos encontraron refugio en nuestro continente. Cuando Alberdi y Sarmiento habían olvidado sus ideales de juventud, fueron los exiliados románticos quienes mantuvieron encendida la llama del socialismo en el Río de la Plata.

Acompañando el lanzamiento por Fondo de Cultura de El socialismo romántico en el Río de la Plata de Horacio Tarcus, el CeDInCI quiere ofrecer esta muestra que exhibe algunas de las piezas documentales más valiosas de su acervo decimonónico.

¡Los esperamos!

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. 

CeDInCI

www.cedinci.org

Fray Luis Beltrán 125
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Te.: +54 (11) 4631-8893

 

Posted