CfP: Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos

Call for papers, deadline 16 October 2017 (in Spanish)

 

Encrucijadas // Convocatoria de trabajos Vol.15 #Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos

En los últimos lustros hemos asistido a cambios importantes en la formación educativa, los mundos educativos y laborales, el acceso a la vivienda o las pautas de ocio que han impactado en la composición social de muchas sociedades y, con ello, en el componente juvenil de las mismas. Estas transformaciones implicaron que las y los jóvenes fueras colocados en el foco de atención de muchos estudios científico-sociales, tanto en España como en otros países.

Para este nuevo monográfico optamos por hablar de juventudes, con el objeto de ampliar la luz a la diversidad de realidades juveniles atravesadas por diferentes dimensiones como el género, la clase social de origen, la etnia, el territorio o el capital cultural y simbólico, antes que homogeneizar hacia una noción unívoca de juventud que diluya la multiplicidad de sus elementos conformadores.

Algunas preguntas abiertas con las que planteamos la llamada a contribuciones para este monográfico son las siguientes:

‒      Ante los cambios que se han producido en las últimas décadas y la abundancia de estudios sobre la cuestión juvenil, ¿en qué estado se encuentran los estudios críticos sobre las juventudes?

‒      ¿Cómo situar en la actualidad la juventud como algo más que una palabra y reconstruir sus distintas problemáticas en relación a dinámicas de dominación y reproducción social?

‒      ¿Cómo están afectando los cambios económicos y sociales a las relaciones entre los mundos juveniles y la vida adulta?

‒      ¿Cómo afectan las políticas públicas de juventudes en las vidas de los jóvenes y en la construcción de sus problemas, y a la vez, cómo las producciones, prácticas y agenciamientos juveniles impactan en los dispositivos estatales de gobierno de las clases de edad?

‒      ¿Cómo afecta la rápida evolución de las TIC y su uso masivo de los jóvenes a la construcción de sus espacios de ocio y estilos de vida?

‒      En estos nuevos escenarios, ¿qué particularidades se dan en los itinerarios y proyectos vitales de los/as jóvenes teniendo en cuenta sus vivencias de género?

‒      ¿Cómo pensar las dinámicas de desigualdades con inflexiones generacionales desde un abordaje de consideración de las diversidades y multiplicidades de las juventudes en la actualidad?

‒      ¿De qué modo afectan estos cambios a los compromisos con lo público y las formas de participación política de las juventudes?

‒      ¿Cómo afectan la precarización laboral y el creciente alargamiento de las etapas formativas a los itinerarios vitales juveniles?

Estas y otras cuestiones se recogen en este monográfico, invitando al envío de artículos que versen sobre estas temáticas y otras relacionadas, estableciendo relaciones o mirando desde una perspectiva comparada las experiencias recientes en Europa y América Latina.

Fecha Límite para recepción de trabajos: 16/10/2017

For more info, visit: encrucijadas.org

 

 

Attached document(s)
Posted