Ámbitos no. 18

Bulletin of the Fundación Largo Caballero (in Spanish)

Boletín digital de actividades de la Fundación Francisco Largo Caballeronúmero 18 - mayo de 2006

Publicaciones

La protesta de un pueblo. Acción y organización obrera. Madrid 1901 - 1923. Francisco Sánchez Pérez
La obra coeditada por la Fundación Francisco Largo Caballero y la editorial Cinca, aborda la gestación, desarrollo y secuelas de un ciclo de acción colectiva de confrontación y protestas urbanas que envolvieron la ciudad de Madrid en una coyuntura histórica muy particular, la del final de la Primera Guerra Mundial y los años de la inmediata posguerra (1917-1923).

Entre ambas fechas se sucedió la mayor oleada de conflictos y protestas que jamás había anegado esta ciudad desde su fundación: huelgas generales, motines de subsistencias, quemas de tranvías, huelgas en tajos y talleres, paros en las imprentas, los hornos de pan, los bancos y hasta los ministerios, apedreamientos de tiendas, violencia callejera e incluso asesinatos por arma de fuego.

Este ciclo de protesta afectó profundamente a las tácticas organizativas y sindicales del movimiento obrero -el principal movimiento social de Madrid-, entretejido en la Casa del Pueblo y bajo la protección de la UGT, extendió la huelga como forma de protesta masiva y mecanismo preferente de confrontación con las autoridades, y terminó con un período de represión política y un clima depresivo de repliegue sindical, derrota y división, que sin embargo transformó la ciudad para siempre y preludió claramente los temas mayores que la organización obrera y los trabajadores y pueblo de Madrid deberán abordar más adelante en los años treinta.

El autor Francisco Sánchez Pérez (Madrid, 1963) es doctor con premio extraordinario en Historia. Ha trabajado como profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid, en la que actualmente desarrolla esta actividad, así como en numerosos institutos de la Comunidad de Madrid. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y colaboraciones en obras colectivas sobre los conflictos y movimientos sociales de la España del siglo XX y el Madrid contemporáneo.

El libro se presentará el próximo 25 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Maldonado (C/ Maldonado, 53). Se puede adquirir en librerías al precio de 26 euros.

Cursos y Seminarios

Jornadas "Ayer y hoy del movimiento obrero"
Se han celebrado el tercero y cuarto de los cursos previstos; es decir: Empleo y mercado de trabajo dirigido por el profesor Fernando Valdés Dal Ré y Largo Caballero, ministro de trabajo: logros sociales y laborales durante la II República, este dirigido por el profesorJulio Arostegui.
Recordamos que sigue abierta la matrícula para el resto de los cursos previstos.
El primero de los cuales De la España que emigra a la España que acoge, dirigido por Alicia Alted, se celebrará del 8 al 12 de mayo en el Campus de Getafe y el siguiente Cine y movimiento obrero, dirigido por Pilar Amador, se celebrará del 16 al 19 y del 22 al 24 de mayo en la Escuela Julián Besteiro (C/ Azcona 53)

Fundación Francisco Largo Caballero
c/Antonio Grilo, 10
28015 Madrid
Teléfono:915 477 990
[url]http://www.ugt.es/fflc/[/url]
[mailto]fflc@cec.ugt.org[/mailto]