Ámbitos no. 54

Ann: Bulletin of the F. Largo Caballero

Boletín Digital de Actividades
número 54 - marzo 2010
[url]http://www.ugt.es/fflc/ambitos/ambitos54.htm[/url]

Publicaciones

El sindicalismo socialista español. Aproximación oral a la historia de UGT (1931-1975)________________________________________
El sindicalismo socialista español: aproximación oral a la historia de UGT (1931-1975) dirigido por Alicia Alted, Manuela Aroca y Juan Carlos Collado.
La idea del libro es hacer un recorrido por la historia del movimiento obrero español y por el papel del sindicalismo socialista durante el periodo que abarca, desde la Segunda República hasta la muerte de Franco, tomando como fuente principal -sin descartar la utilización de documentación bibliográfica, hemerográfica y de archivo- los 103 testimonios aportados por militantes históricos del proyecto, Archivo oral del sindicalismo socialista de la Fundación F. Largo Caballero.
Los autores forman parte del equipo de trabajo que ha realizado las entrevistas a lo largo de más de tres años de trabajo en este ambicioso proyecto. El libro incluye las biografías de todos los entrevistados, índice onomástico y álbumes fotográficos. Cuenta con el apoyo del Ministerio de la Presidencia.

Título: El sindicalismo socialista español: aproximación oral a la historia de UGT (1931-1975)Autores: Alicia Alted, Manuela Aroca y Juan Carlos Collado (Dirs.)
Edita: Fundación Francisco Largo Caballero, 2010
ISBN: 978-84-86716-41-7
Precio: 25 euros
Actividades Culturales

Exposición Carlos Giménez. Viñetas de la historia de España
________________________________________
El pasado 18 de marzo se inauguró en Zaragoza la Exposición Carlos Giménez. Viñetas de la Historia de España, en el centro de formación profesional de UGT Arsenio Jimeno.
En el acto de inauguración tomaron la palabra Julián Lóriz, Secretario General de UGT de Aragón que agradeció sus esfuerzos a la Fundación F. Largo Caballero, al autor y a todos los que hicieron posible que la exposición pudiera viajar a Zaragoza; y Jesús Pérez Martinez, presidente de la Fundación F. Largo Caballero, para agradecer a la UGT de Aragón las facilidades dispuestas con el mismo objetivo.
Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Daniel García Nieto, admirador y estudioso de la obra de Carlos Giménez; Ángela Cenarro, profesora de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, autora del libro Los niños del auxilio social, entre los que se encuentra el propio Carlos Giménez; y, por último, éste mismo que transmitió verbalmente sus experiencias de la posguerra que en la exposición se reflejan a través de las viñetas.Tras abandonar Zaragoza está previsto que la muestra se traslade a Monzón (Huesca) y a Barcelona.

Presentación del libro De ciudadanas a exiliadas de Pilar Domínguez
________________________________________
El 17 de marzo se presentó el libro de Pilar Domínguez De ciudadanas a exiliadas, publicado por Ediciones Cinca y promovido por la Fundación Francisco Largo Caballero, que aborda las experiencias de las republicanas españolas exiliadas en México tras la Guerra Civil desde un enfoque de género y desde las perspectivas política y social, utilizando tres fuentes principales: entrevistas orales, documentación escrita y una amplia bibliografía.
El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Embajada de México e intervinieron además de la autora del libro, Jaime del Arenal Fenochio, consejero cultural de la Embajada de México; Alicia Alted, historiadora; Mª Luisa Fernández, exiliada; y Jesús Pérez Martínez, presidente de la Fundación F. Largo Caballero.

Cursos y Seminarios
Jornadas de Ayer y hoy del Movimiento Obrero, marzo-abril 2010
________________________________________
Como en ediciones pasadas, se están celebrando en la Universidad Carlos III las Jornadas Ayer y hoy del Movimiento Obrero, organizadas por la Fundación Francisco Largo Caballero en colaboración con esa Universidad. Las jornadas se enmarcan dentro del ámbito de los cursos de Humanidades que el centro oferta a sus alumnos como complemento a su formación académica.
Durante los días 22 al 26 de marzo se celebró el primer curso de estas jornadas, dirigido por los profesores Fernando Valdés Dal-Ré y María Luisa Molero Marañón, bajo el título Igualdad de género y relaciones laborales, en el que se abordó la problemática de la igualdad de género en el marco de las relaciones laborales y su reflejo en la legislación española.Programa Completo

Archivo

Archivo oral del sindicalismo socialista (3ª parte)
________________________________________
La tercera fase del proyecto Archivo oral del sindicalismo socialista, que comenzó en diciembre de 2008, ha terminado ya su ejecución. Durante esta fase se han realizado 10 nuevas entrevistas (Josefina Arrillaga, Pablo Castellano, José Luis Corcuera, Aladino Cordero, Enrique Múgica, Senén Pinilla, Jerónimo Saavedra, Jaime San Sebastián, Antón Saracíbar y Arturo Val), con lo que se llega al centenar, y se ha publicado un libro colectivo, El sindicalismo socialista español. Aproximación oral a la historia de UGT (1931-1975), que combina el contexto histórico con la percepción de los protagonistas. En el libro han participado los miembros del equipo.
Esta tercera fase se ha complementado también con la edición de un nuevo audiovisual que contribuirá nuevamente a la difusión de los testimonios. Si el primer audiovisual hacía un recorrido cronológico hasta 1975, el segundo documental pretende hace una prospectiva de la historia del sindicalismo socialista desde la transición hasta 1994, momento en el que tiene lugar el XXXVI Congreso Confederal de UGT, centrando su interés en el proceso de la transición y en el planteamiento sindical ante los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad española en las últimas décadas.

Descripción Documental
________________________________________
Se ha realizado la descripción documental automatizada, según la norma ISAD(G), de las siguientes donaciones personales: Santos Fernández Blanco, carnets de cotización del Sindicato Obrero Metalúrgico de Lejona de UGT de 1937 y del Grupo de Toulouse de UGT de 1944, donados por su hija Violeta Fernández, con motivo del Homenaje a los Exiliados organizado por la FFLC en noviembre de 2009.
Francisco Santín Ortiz de Zárate, documentación de los años 1962 a 1994 de la Sección local de UGT de Lieja, del Consejo y la Secretaría de Emigración de UGT, la Federación de Bélgica-Luxemburgo, la Unión del Exterior de UGT, de la Agrupación del PSOE de Lieja, de la Secretaría de Emigración del PSOE, la Federación de Bélgica-Luxemburgo, la Comisión Ejecutiva Federal y la Federación del PSOE en Europa, del Instituto Español de la Emigración, OIT y CIOSL.
Ángel Payà Alberola, correspondencia de Ángel Payà con la Agregaduría laboral de la Embajada de España en Suiza, el Instituto Español de la Emigración y con compañeros de Suiza. Panfletos, programas recreativos y comunicados emitidos por la Sección local de Aarau, el Club Recreativo de Españoles y la Asociación de Padres de Familia de Aarau, y recortes de prensa de 1981 a 1992.

Nota necrológica
________________________________________
Andrés Prieto Arana. Lamentamos profundamente el fallecimiento de este compañero a los 92 años de edad, el 4 de marzo de 2010. Había sido entrevistado en junio de 2008 para el Archivo Oral del Sindicalismo Socialista que realiza la FFLC con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia.

Biografía

Biblioteca

Tareas Técnicas
________________________________________
Una de las tareas previstas en el plan de actividades de 2010 es la catalogación automatizada, la clasificación y digitalización de las donaciones de particulares.
En el mes de marzo hemos catalogado, clasificado y digitalizado fotografías, carteles, libros y revistas donados por Vicente Delgado, Pedro Gil, Antonio Díez Yagüe y Francisco Santin.
Suponen más de 200 nuevos registros en la base de datos de Catálogo y están disponibles para su consulta en la biblioteca.

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales

Más

________________________________________
Fundación Francisco Largo Caballero
c/Antonio Grilo, 10 - 28015 Madrid Teléfono:915 477 990 - e-mail: [mailto]fflc@cec.ugt.org[/mailto]
[url]http://www.ugt.es/fflc[/url]