ámbitos nr. 66 - Fundacion Largo Caballero

Newsletter, TOC (Spanish text)

Cursos y Seminarios

Cursos "Ayer y hoy del movimiento obrero"

El pasado día 2 de marzo dieron comienzo las jornadas “Ayer y hoy del movimiento obrero”, que se han desarrollado entre los meses de marzo y mayo de 2012 en la Universidad Carlos III, en el marco de los Cursos de Humanidades que esa universidad y la Fundación Francisco Largo Caballero organizan anualmente.
[...]

Publicaciones

Presencia y activismo de los españoles en las organizaciones sindicales europeas 1960-1994
La emigración española a Europa de los años sesenta tuvo consecuencias diversas, algunas no deseadas por el régimen de Franco. Una de estas consecuencias fue el acercamiento de los trabajadores españoles a las organizaciones sindicales europeas.
[...]

Archivo

Inventarios en la página web de la FFLC
Desde principios del mes de mayo en la página web de la FFLC Fondos del Archivo de la FFLC están disponibles en formato “pdf” 79 inventarios de los 97 fondos de archivo que se custodian en el archivo histórico de la FFLC.
[...]

Descripción documental
La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT realizó, en el mes de febrero, una transferencia de documentación de la Secretaría de Acción Sindical de la Federación de Alimentación y Tabacos y de la Federación Agroalimentaria de UGT, de los años 1989 a 2009. Con este motivo se ha ampliado el inventario de la Federación de Alimentación y Tabacos de UGT y ya está accesible para su consulta.

[...]

Descripción documental
Ya está disponible el inventario automatizado, según la Norma Española de Descripción Archivística (NEDA), del Archivo de Eugenio Muñoz del Río, secretario general de la Agrupación Socialista de Frankfurt y miembro del Comité Federal del PSOE. Contiene la documentación del PSOE de Frankfurt, de los años 1974 a 1994, que se encontraba en la Casa del Pueblo de Frankfurt/Main hasta su traslado al Archivo de la Fundación Francisco Largo Caballero por Eugenio Muñoz del Río, el 23 de septiembre de 2011.

[...]

Archivo oral del sindicalismo socialista
En este mes se ha terminado de inventariar y se ponen definitivamente a la consulta, las 13 entrevistas realizadas a lo largo del año 2011, un total de 35h. grabadas en audio y en video con sus correspondientes transcripciones.
[...]

Biblioteca

Donaciones
En los últimos meses hemos recibido de Ángel de Gregorio, trabajador de RENFE, una importante donación de carteles. También Eduardo Arroyo nos ha donado varias publicaciones periódicas editadas por los sindicatos verticales.

[...]

Tareas técnicas
El proceso de digitalización de la hemeroteca histórica ha supuesto la inclusión de 6.000 nuevas imágenes de diferentes publicaciones, trabajo realizado por FUCODA. En cuanto a la conversión analógico-digital de nuestros fondos audiovisuales hemos convertidos más de 25 cintas (U-MATIC fundamentalmente) a DVD gracias al convenio firmado con Leiza producciones.
[...]

Proyectos
En 2009, gracias a la ayuda de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, creamos un catálogo en línea para dar acceso a las colecciones digitales de la Biblioteca de la Fundación F. Largo Caballero. En esa primera fase se accedía a la Colección Digital de Carteles de la Unión General de Trabajadores y entidades afines editados entre 1937 y 2009.
[...]

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales
Préstamo de fotografías para el documental que está emitiendo RTVE en el programa Documentos TV titulado La huelga del silencio. Ver el documental También hemos colaborado con materiales gráficos para el artículo publicado en ABC La huelga que perturbó a Franco durante seis meses.

Acción Cultural Española ha inaugurado el día 8 de marzo de 2012 la exposición 100 años en femenino que recorre los nuevos caminos emprendidos por las mujeres españolas durante el último siglo. Hemos colaborado en esta iniciativa con el préstamo y reproducción de varias fotografías de la Fundación F. Largo Caballero. También con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora hemos prestado dos documentales para un acto conmemorativo organizado por la Sección Sindical de UGT Banesto.

Otros de interés

El mundo de la cultura y la Universidad manifiesta su apoyo a la huelga general

Actores, escritores, profesores universitarios y trabajadores y profesionales de la cultura participaron el pasado 24 de marzo, en un acto organizado por La Fundación Francisco Largo Caballero y la Fundación 1º de Mayo para expresar su adhesión a la Huelga General del 29-M.

El acto, en el que intervinieron, entre otros, los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, situado en Calle Prado número 21.

http://www.ugt.es/fflc/ambitos/ambitos66.htm