ámbitos - Boletín Digital de Actividades de la Fundación Francisco Largo Caballero

N. 77, February 2014 (in Spanish)

ámbitos - Boletín Digital de Actividades
número 77 - febrero 2014

Actividades Culturales

Proyección del vídeo conmemorativo del 125 aniversario de UGT
Proyección del vídeo conmemorativo del 125 aniversario de UGT, 1888-2013: Una historia de lucha y logros, elaborado por la Fundación F. Largo Caballero, en el acto organizado por la Agrupación Socialista de Torrejón de Ardoz el día 27 de febrero con motivo de la celebración del aniversario de UGT.

Archivo

Seminarios
Jesús Rodriguez, responsable del archivo, participo con una ponencia titulada “El Archivo de la Fundación Francisco Largo Caballero” en el seminario “Empresa y Trabajo: historia de una amistad documental”, organizado por el Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, los días 3 y 4 de febrero de 2014.
A las jornadas celebradas en el salón de actos de Facultad de Geografía e Historia de la UCM y en la sede de la Fundación 1º de Mayo, asistieron diferentes ponentes de archivos públicos, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Archivo de la Villa de Madrid; ponentes de archivos de empresas como Gas Natural-Fenosa, la Fundación Ferrocarriles Españoles, el archivo de la CECA, y ponentes de los archivos de las fundaciones 1º de Mayo y Francisco Largo Caballero.
La historia del trabajo, la historia de las relaciones laborales, los fondos de las empresas y de las organizaciones sindicales, la historia del movimiento obrero, las relaciones entre capital y trabajo, y el tratamiento documental y archivístico que se les da a estos fondos en cada uno de los centros, fueron los temas principales sobre los que versaron las ponencias presentadas.
La Fundación Francisco Largo Caballero agradece al Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid su invitación a participar en las jornadas.

Biblioteca

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales
Cesión de numerosas imágenes de Nicolás Redondo y de su participación en actos de UGT para el programa Ochéntame otra vez que ha estrenado TVE, coincidiendo con el arranque de la 15ª temporada de Cuéntame cómo pasó.
Fotografías para la biografía de Paulino Gómez Beltrán de la que es autor Fermí Rubiralta.
Imágenes para el número 2 de la revista de fotografía Agsi.

Plataforma por la Comisión de la Verdad

Con una foto ante la sede del Consejo General del Poder Judicial, víctimas, juristas y la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, pidieron el lunes, 17 de febrero, una entrevista al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes y al nuevo Consejo General del Poder Judicial, para solicitar amparo y el cumplimiento por la justicia española de las recomendaciones de la ONU.
La Fundación, como miembro de la plataforma estuvo presente en el acto de entrega de la carta

Otros de interés

Visita de la asociación Bruno Trentin
El pasado día 12 de febrero el presidente de la Associazione Bruno Trentin, Fulvio Fammoni, y Gianni Vinay, visitaron la sede de la Fundación Francisco Largo Caballero, en Alcalá de Henares.
Tras la visita a las instalaciones y los espacios dedicados a archivo histórico y biblioteca, los representantes de la Asociación Bruno Trentin se reunieron con la directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo, el ex presidente y actual miembro del Patronato, Jesús Pérez, y la historiadora de la FFLC, Manuela Aroca. En el encuentro trataron los siguientes puntos:
En primer lugar, los dirigentes de ambas instituciones expusieron las líneas de trabajo de sus respectivas entidades, haciendo constar la coincidencia de objetivos en temas relativos a cuestiones sociales, socio-económicas, sindicales e históricas por parte de las dos organizaciones, auspiciadas por sus respectivas organizaciones sindicales en España (UGT) e Italia (CGIL).
Por todo ello, la FFLC y la Associazione Bruno Trentin acordaron iniciar una línea de colaboración para la ejecución de tres tipologías de proyectos que pueden resumirse en las siguientes actuaciones:
• Auspiciar, desarrollar y estimular proyectos entre diversas organizaciones del sur de Europa para el estudio de temas socio-económicos, laborales y sindicales, que permitan la puesta en común de perspectivas comparadas de sus respectivos países.
• Buscar la colaboración de diversas organizaciones del mismo ámbito para la presentación de proyectos en el espacio europeo en temas de interés común.
• Estimular la colaboración entre la Asociación Bruno Trentin, la Fundación Giuseppe di Vittorio y la Fundación Largo Caballero para el desarrollo de investigaciones históricas sobre el movimiento obrero y el movimiento sindical español e italiano, así como su inserción en el marco internacional.
Finalmente, los representantes de ambas entidades intercambiaron criterios sobre la problemática actual por la que atraviesan Italia y España y, específicamente, sobre la actualidad y las perspectivas de futuro en el desarrollo del movimiento sindical en el sur de Europa.

Fundación Francisco Largo Caballero
C/ Colegios, 7 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Teléfono:918 85 24 08 - e-mail: fflc@cec.ugt.org