ámbitos - Boletín Digital de Actividades de la Fundación Francisco Largo Caballero

N. 78, March 2014 (in Spanish)

ámbitos - Boletín Digital de Actividades

número 78 - marzo 2014

Cursos y Seminarios

Curso "El Trabajo del historiador con fuentes orales" en la Universidad de Alcalá

Del 17 al 19 de marzo, la Fundación Francisco Largo Caballero en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, organizó el curso “El trabajo del historiador con fuentes orales”, que fue impartido por Manuela Aroca en la sede de esa Facultad.
En el curso se abordaron aspectos metodológicos referidos a la utilización de las fuentes orales en el proceso de producción historiográfica, desde la creación de un fondo de fuentes orales hasta su plasmación en los diversos informes, tanto científicos como divulgativos, resultado de la investigación. Asimismo, se repasaron los archivos de fuentes orales más importantes de España, entre los que se encuentra el Archivo Oral del Sindicalismo Socialista, de la Fundación Francisco Largo Caballero.

Biblioteca

Tareas Técnicas // Donaciones // Colaboraciones

Alquibla, página web especializada en el mundo de la cultura y las bibliotecas, incluyó en el mes de marzo un artículo sobre la biblioteca, hemeroteca y materiales especiales de la Fundación F. Largo Caballero con el propósito de divulgar nuestros fondos y dar a conocer los recursos y servicios que ponemos a disposición de los usuarios.

Donaciones y transferencias

Hemos recibido del Servicio Municipal de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares una donación de dos cajas de libros de historia de la ciudad, biografías de sus personalidades más destacadas -Azaña entre otros- así como numerosos catálogos de exposiciones, inventarios de fondos y álbumes de imágenes.
Por nuestra parte hemos donado el número 61 –digitalizado- de la revista Exprés español a la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL para así completar la colección que tienen disponible en su hemeroteca digital. Esta publicación, además de informar a los emigrantes españoles de la República Federal de Alemania sobre cuestiones laborales, de vivienda, educación, etcétera, prestaba apoyo a las organizaciones ugetistas del exilio en su oposición al régimen franquista.

Colaboración en exposiciones, publicaciones y otras actividades culturales

Colaboración con numerosas fotografías, carteles, portadas de revistas y de monografías en la exposición, El legado de las maestras de la República, organizada por el Departamento de Filología Hispánica y Clásicas y la sección sindical de FETE-UGT de la Universidad de La Rioja que se instalará en el vestíbulo del Edificio Vives de dicha Universidad, del 4 al 14 de abril, dentro de las Jornadas Las maestras de la República que incluyen la proyección del documental ganador del Goya 2014, así como un ciclo de conferencias y mesas redondas

La Escuela de Comunicación de la Unión de Madrid ha incluido en marzo, en su espacio Pretéritos, unas breves biografías de Francisco Largo Caballero y Pascual Tomás
http://www.unionmadrid.es/index.php/extensions/preteritos/382-francisco…
http://www.unionmadrid.es/index.php/extensions/preteritos/410-pascual-t…
Fotografías para el libro que sobre Manuel Muiño prepara la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL en su colección Memoria de hierro, dedicada a los líderes sindicales del metal y la construcción. En este caso pertenecen al fondo fotográfico que donó Amadeo Calzada.

Plataforma por la Comisión de la Verdad

La Fundación Francisco Largo Caballero y la UGT, como miembros integrantes de la plataforma estuvieron presentes, representadas, por la directora de la Fundación, Almudena Asenjo.
La Plataforma presentó una queja conjunta, suscrita por más de quinientas víctimas del franquismo y del robo de niños ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara para que se pronuncien las instituciones europeas. La documentación y el escrito de petición se entregaron a David Lowe, Jefe de Unidad del Secretariado de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
La agenda desarrollada por el grupo durante esos dos días consistió en un encuentro con el grupo socialista la tarde del día 4, encabezado por Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Paramento Europeo y varios eurodiputados entre los que se encontraban Vicente Garcés y Antonio Masip. También y por breves momentos se contó con la presencia de Juan Fernando López Aguilar, quien dirigió un saludo a los asistentes antes de reincorporarse a sus compromisos parlamentarios.
Al día siguiente y después de la rueda de prensa en la que se presentó una declaración conjunta de apoyo a la constitución de una Comisión de la Verdad en España firmada por los europarlamentarios Willy Meyer, Vicente Garcés, Raúl Romeva, Izaskun Bilbao, Iñaki Irazabalbeita y Miguel Ángel Martínez, dio comienzo la audiencia pública en la que mediante dos bloques de intervenciones, las víctimas y las instituciones que trabajan en la Plataforma se dirigieron a los europarlamentarios allí presentes. Entre ellos se encontraba Inés Ayala (S&D), quien presentó también una carta abierta al presidente Rajoy, dirigida por 60 parlamentarios, tanto españoles como de otros países del grupo S&D, en la que le reclama justicia con las víctimas del franquismo.
https://www.youtube.com/watchv=_TK474MhIXI&feature=player_embedded

Otros de Interés

Visita a la Fundación Serveis de Cultura Pel Poble (Palma de Mallorca)

Los pasados 2 y 3 de marzo, la historiadora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Manuela Aroca, tuvo un encuentro en Palma de Mallorca con representantes de la Fundación Serveis de Cultura pel Poble, de cara a poner en marcha una futura investigación sobre la historia de la Asociación Sindical Unitaria de Trabajadores de Hostelería (ASUDTH), su integración mayoritaria en la Federación de Hostelería de UGT de Baleares y su influencia en el panorama sindical de las islas.
En la reunión, la FFLC pudo iniciar una valoración de la documentación disponible y un primer encuentro con protagonistas que pueden aportar decisivas fuentes orales para el estudio de esta temática que la Fundación pondrá en marcha en los próximos meses.

Participación en el Tribunal de tesis de Diego Gaspar Celaya

Con motivo de la lectura de la tesis de Diego Gaspar Celaya, la historiadora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Manuela Aroca Mohedano, se desplazó a la Universidad de Zaragoza el pasado 14 de marzo para formar parte del Tribunal que juzgó la tesis doctoral, junto a otros historiadores como Alicia Alted, Roberto Ceamanos, Carmelo Romero y Geneviève Dreyfus-Armand.
El estudio permitió la obtención del título de doctor a D. Diego Gaspar Celaya. Dirigido por el catedrático Julián Casanova y bajo el título La guerra continúa: voluntarios españoles al servicio de la Francia Libre (1940-1945), constituye una importante aportación a la investigación sobre el exilio y, concretamente, al análisis del papel que desempeñó el colectivo español en las fuerzas combatientes de la Francia Libre y, por consiguiente, de su contribución a la derrota de los países del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

Presencia en el Congreso de fusión de SMC-UGT

El pasado 29 de marzo tuvo lugar en Albacete, el congreso de fusión de las federaciones de TCM y CHTJ de UGT dando lugar a la nueva federación denominada Servicios a la Movilidad y el Consumo (SMC). La directora de la Fundación acudió como invitada a dicho congreso.

Recomendamos

Isabel de Palencia. Diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la República, de Matilde Eiroa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga 2014
Galardonado con el XXIII Premio de Investigación Victoria Kent, 2013.
El monográfico examina la biografía de Isabel Oyarzábal de Palencia, una mujer con una trayectoria de gran interés al ser la primera embajadora de España, nombrada por el gobierno de Largo Caballero en octubre de 1936 con destino a los países nórdicos; la primera Inspectora provincial de Trabajo; conocida escritora, feminista, socialista y una periodista relevante de la época gracias a sus colaboraciones en el periódico El Sol y otras cabeceras importantes. Isabel de Palencia fue un caso singular por su importante dimensión internacional y ha sido incluida en la red social de “mujeres modernas” de las décadas de 1920 y 1930 junto a Victoria Kent, Clara Campoamor, Margarita Nelken, Carmen de Burgos, María de Maeztu y otras mujeres de gran influencia en el periodo señalado”.

http://www.ugt.es/fflc/ambitos/ambitos78.htm